Taller de Serigrafía

Desde marzo de 2009, un grupo de mazamorreras y mazamorreros lleva adelante el Taller de Serigrafía y Diseño por y para chic@s y jóvenes del espacio territorial donde trabajamos, Villa Campo de la Ribera.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.
Eduardo Galeano

El taller está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años en situación de pobreza o indigencia estructural.

Objetivos

  • Promover la constitución de un núcleo organizativo juvenil cuyas acciones actúen como una referencia clara de la posibilidad de alternativas educativo-laborales que no están planteadas desde la cotidianidad en el contexto dado.
  • Constituir un espacio autogestivo y reproductor de nuevas experiencias similares.
  • Facilitar mediante el dominio de determinados conocimientos, un proceso de autovaloración como forma de lograr una inclusión social crítica y transformadora que no se limite a la salida individual sino que asuma una reivindicación comunitaria.

Articulación con otras organizaciones

El taller prevé la articulación con otras organizaciones, como la Cooperativa de Trabajo Luci-Vid, emprendimiento formado por jóvenes que provienen de situación de calle. Se realizarán encuentros mensuales con sus integrantes compartiendo su experiencia y desarrollando lo que corresponde a educación cooperativa.

También el Movimiento Teresa Rodriguez quiso participar de nuestra iniciativa haciendonos el encargo que se convertirá en la primera producción del taller: pañuelos con la cara del Che.

Voluntariado Universitario

Este proyecto fue presentado para la convocatoria 2009 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación.

De aprobarse, contaremos con recursos para equipamiento e insumos para la producción del taller.

De acá podés descargar el proyecto presentado.

PDF - 103.8 KB
Proyecto Taller de Serigrafia y Diseño en Campos de la Ribera
Programa Voluntariado Universitario 2009

"Mi cara no es tu trabajo"

Por segundo año consecutivo participamos de la Marcha de las Gorras, contra la detención arbitraria de jóvenes por parte de la polícia y el código contravencional de Córdoba.


Festival "Ponete la camiseta"

La Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba nos encomendó la tarea de hacer el estampado de las remeras para el festival que organizaron. ¡Mirá las fotos!


Inauguración del Sitio de la Memoria Campo de la Ribera

El 24 de marzo, en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se inauguró el Sitio de la Memoria “Campo de la Ribera”, en el predio utilizado durante la última dictadura militar como centro clandestino de detenciones, torturas y muertes (CCD). En ese escenario de terrorismo de Estado se instalaron, ya en democracia y durante el gobierno de Angelóz, tres establecimientos educativos: un jardín de infantes, una escuela primaria y un colegio secundario. Donde funcionaba la antigua cárcel militar y (...)

Nuevas fotos de producción

Publicamos aquí algunas fotos de las nuevas producciones realizadas. Trabajos: Agrupación Bialet Massé, Facultad de Ciencias Exáctas, Universidad Nacional de Córdoba Agrupación El Eco, Facultad de Economía, Universidad Nacional de Córdoba Pedidos particulares

Jornada de Estampado

Costó arrancar, es cierto. Entre idas y vueltas se nos fueron pasando los días y no podíamos concretar lo que tantas veces charlamos, soñamos, planeamos de una y mil formas... hasta que salió. La Fer -compañera de la agrupación, luchadora incansable, mujer valiente y sensible- llegó con la noticia: "Las mujeres de Serviproh quieren que les hagamos las remeras que van a usar en el 24º encuentro de mujeres, son 80 remeras, ¿se puede?" ¡Claro que se puede! Entonces nos pusimos a trabajar. Había que (...)