Construyendo el Parque de la Memoria

El sábado 8 de noviembre, nos sumamos con l@s niñ@s que van al Apoyo y muchos vecinos y vecinas de la zona, a la construcción del Parque de la Memoria en Campo de la Ribera, en el predio frente a las escuelas Canónigo Piñero (primaria y jardín de infantes) y la secundaria Florencio Escardó.

La construcción de este parque es un triunfo histórico de la comunidad, porque el edificio donde aún funciona el colegio secundario, fue antiguamente una cárcel militar (su arquitectura con torres de vigilancia así lo denotan), y funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar.

La lucha colectiva, encauzada a través de la Red de la 5ta, exigía al Estado la construcción de nuevos edificios para estas escuelas, y convertir este predio en un parque de la memoria. Después de muchos años de perseverancia, logramos los primeros frutos.

La Red Social de la 5ta nació en 1998 a partir de la preocupación por la disminución de los servicios del centro de salud municipal. Las organizaciones reconocieron la dificultad para responder individualmente a las demandas que recibían y por ello acordaron la necesidad de sumar esfuerzos. A partir de allí se convocó a todos: los comedores, los centros vecinales, las cooperativas, las organizaciones sociales que trabajan en la zona.

Para la construcción de este Parque se hizo hincapié en la participación comunitaria. Los mismos vecinos y vecinas de los barrios Maldonado, Müller, Campo de la Ribera y Villa Inés fueron los actores que tomaron en sus manos la construcción y el diseño de este espacio de recreación.

Con el apoyo de un equipo técnico del Archivo de la Memoria de la ciudad de Córdoba, el aporte de los niños y niñas y los adultos del barrio se plasmó el proyecto, que tendrá espacios recreativos, canchas deportivas, asadores, y un mini anfiteatro.

Este sábado 8 de noviembre comenzamos la construcción, con un éxito de participación y grandes emociones. Es el logro de toda una comunidad y de sus instituciones comprometidas, quienes perseveraron en una lucha que todavía continúa: verdad, memoria, justicia.

Galería de imágenes

11 comentarios para “Construyendo el Parque de la Memoria”

  1. seño
    10 de noviembre de 2008, 14:54hs
    1

    SOY DOCENTE DE LA ZONA Y QUERÍA FELICITAR A LOS JOVENES QUE FORMAN PARTE DE LAS DISTINTAS AGRUPACIONES QUE ESTÁN COLABORANDO PARA RECUPERAR NUESTRA MEMORIA.

    ES UN PLACER!!! VER LAS FOTOS EN ESPECIAL A LOS NIÑOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRO FUTURO Y QUE NUNCA VAN A OLVIDAR ESTA VIVENCIAS.

    MUCHAS GRACIAS!!!!

  2. GOGO
    15 de noviembre de 2008, 08:13hs
    2

    Hermosas fotos, se que pueden pensarse y saber de donde vienen.
    Quiero animarlos a construir desde esa solidaridad que estan mostrando y unidos.
    Con la pala y con criterio nadie puede con muchosssssssssssssssssssssss.
    Ya estan cambiando la historia.
    Fuerzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  3. dante
    5 de marzo de 2009, 15:09hs
    3

    Es una demostración de lo que se debe y se puede. Es para agradecer por esta apertura a la esperanza. Es un estímulo para protegernos de los medios que muestran lo peor. Para que no nos encerremos detrás de las rejas de los barrios cerrados. Otra sociedad es posible.

  4. queti
    18 de marzo de 2011, 13:45hs
    4

    hermoso un chico

  5. ZZifFJUJcvKMibE
    18 de octubre de 2011, 22:34hs
    5

    Unbelievable how well-wrttein and informative this was.

  6. fmYXcnYkYAcBTRbKlG
    21 de abril de 2012, 16:16hs
    6

    intim znakomstva v odesse





    znakomstva seks s supruzheskoi paroi





    suoyarvi znakomstva dlya seksa





    chastnie ob’yavleniya intim znakomstv





  7. BrOgncoT
    21 de abril de 2012, 16:43hs
    7

    sait elitnyh znakomstv permi





    klub intimnyh znakomstv chernyahovsk





    znakomstva cheboksary intim





    cait intimnyh znakomstv beloyarskij





  8. YoKMpqIQTbeP
    22 de abril de 2012, 06:43hs
    8

    bdsm znakomstva segezha seks znakomstva vgorode arsen’eve sait seks znakomstv mamba vzroslie znakomstva yadrin

  9. fgnMsSEjbrcT
    22 de abril de 2012, 06:43hs
    9

    intim znakomstva regestratsia besplatno seks znakomstvo g kaliningrad bdsm znakomstva zhizdra klub znakomstv dlya vzroslyh volchansk

  10. odbMiYyVChhopkjnDH
    22 de abril de 2012, 06:43hs
    10

    znakomstva vo vladivostoke dlya seksa pary intim znakomstva seminym param tashkent seks znakomstva dlya 14 letnih privat znakomstva spb

  11. gQWPNwlnFgfYWf
    9 de julio de 2012, 07:21hs
    11

    JU4U5P subpages-and-index-page_06.07.12;3;8

Tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)