Educación popular

Nuestra principal eje de trabajo es la Educación Popular, construida entre grandes y chic@s, participativa e integradora.

Concebimos la educación popular como práctica de resistencia y libertad, contrapuesta a la educación formal que entiende a los participantes del proceso educativo como recipientes que pueden ser llenados de conocimientos. La educación liberadora que intentamos practicar, en cambio, se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión que a través de la superación de la contradicción educador-educando, sino que todos nos educamos y generamos conocimiento popular y colectivo.

Trabaja con niñ@s y adolescentes de B° Maldonado, Müller y Campo de la Ribera, de entre 3 y 14 años

Nos encontramos cada sábado para intercambiar conocimientos y aprender entre todos.

Intentamos que l@s chic@s se reconozcan como sujetos activos de cambio, capaces de actuar, pensar y decidir autónomamente en las cuestiones que les afectan.

Para ello recurrimos a herramientas educativo-recreativas, que permiten aprender y divertirse al mismo tiempo.

18 comentarios para “Educación popular”

  1. GABRIELA GONZÁLEZ
    19 de enero de 2009, 10:38hs
    1

    SOY DOCENTE DE NIVEL INICIAL EN ESCUELAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, COMO SABEMOS ÉSTAS ESCUELAS ESTÁN CASI TODAS UBICADAS EN ZONAS PERIFÉRICAS DONDE PROLIFERAN VILLAS DE EMERGENCIA Y BARRIOS MUY CARENCIADOS, ESTOY MUY INTERESADA EN LA EDUCACION POPULAR PARA LLEVARLA EN MI PRÁCTICA DOCENTE, YA QUE INTUITIVAMENTE BUSQUE LA MANERA DE LLEGAR A LOS NIÑOS Y A LOS PADRES Y LO HICE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, DE LA ESCUCHA Y FUE SORPRENDENTE LA COMUNICACIÓN, RESPUESTA Y EMPATÍA QUE HE TENIDO CON LA COMUNIDAD. NECESITO FORMARME CON MÁS SUSTENTO EN ´´ESTE TIPO DE EDUCACIÓN YA QUE LA FORMAL SÓLO ESTÁ PROVOCANDO MUCHÍSIMO FRACASO ESCOLAR, DESERCIÓN Y APATÍA DE PARTE DE LA COMUNIDAD HACIA LA ESCUELA. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA SOBRE DONDE PODER APRENDER MÁS SOBRE EDUCACIÓN POPULAR. PROF. GABRIELA GONZÁLEZ

  2. Gabi
    13 de febrero de 2009, 10:15hs
    2

    Hola Gabriela ! me llamo gabriel soy de la agrupacion. Queria responder a tu inquietud sobre el pedido de informacion de educacion popular. Te cuento que para este año, nuestra humilde intencion es de formar circulos de estudio de educacion popular, para nuestra formacion y para todos aquellos que quieran participar y necesiten compartir un momento de aprendizaje mutuo. Desde ya estas invitada, seria muy interesante tu participacion y aporte- dejanos tu mail asi estamos en contacto -Un besos grande! y gracias por escribirnos!
    Gaby

  3. mariano gloss
    9 de marzo de 2009, 15:27hs
    3

    Hola Gabriela, te cuento que estoy buscando a una amiga con tu mismo nombre, no es mi intencion molestar, si sos vos vos buenisimo , sino, suerte!!! Mariano

  4. carla
    9 de junio de 2009, 21:30hs
    4

    Hola, soy estudiante de Diseño Industrial y estoy cursando el último año. Parte de mi proyecto implica trabajar con la salud (bienestar "espiritual" y mental) de la persona garantizando su incersión a la sociedad. Me parece una agrupación interesante donde puedo nutrirme de información para mi trabajo (y de poder aportarles algo a uds, en lo que pueda, bienvenido sea!).
    Me interesaría saber cómo se organizan ustedes, modalidad de trabajo, las actividades y como trabajan con los chicos.
    Muchas gracias

  5. flor
    7 de septiembre de 2009, 13:58hs
    5

    hola cumpas! soy florencia y estoy estudiando en la UNCPBA en la sede de Tandil, Prof de ciencias de la educación. y estaba en internet buscando proyectos de educación popular y sociocomunitaria que necesito para trabajar en la materia "EDUCACIÓN POPULAR" justamente. yo necesitaría el proyecto, eso si ustedes no tienen problema. es para el parcial, para lo que necesitamos describir un proyecto y utilizar determinados contenidos que hemoas aprendido. por otro lado, ya que estaba visité la pagina y me pareció muy copada, yo también formo parte de una agrupación, y por lo que vi, vamos por lo mismo!
    bueno, si pueden mandarme el proyecto a mí me serviría mucho. además me encantaría conocer casos en lo que en verdad se haga educación popular y no como está armada la materia, que para que tengan una idea, no salimos de la universidad, y nunca vamos a la práctica o lo concreto, como sabrán, hay muchos caretas. por lo que vi no es el caso de ustedes, me encanto.
    espero su respuesta, ya dejé el mail. gracias.
    flor!

  6. Danila Mariscal
    14 de diciembre de 2009, 03:41hs
    6

    Hola!!! mi nombre es Danila Mariscal, soy profesora de Ciencias de la educación y especialista en educación popular. Estoy organizando y armando la primera biblioteca popular del barrio Guemes. Desde hace poco más de un año estoy trabajando en ese sector brindando apoyo escolar como espacio de contención y superación personal.
    Para mí sería un verdadero placer poder conectarme con ustedes y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto.
    Muchas gracias!!
    Un abrazo

    Prof. Danila Mariscal

  7. maxi
    27 de diciembre de 2009, 12:24hs
    7

    cumpas:muy bueno el aporte q hacen subiendo su experiencia y los materiales a esta herramienta q achica distancias y enrriquece las futuras acciones.Soy de San Martin(bs as)me estoy formando como docente y con un grupo de cumpas estamos trabajando en la creacion de una agrupacion de educadores populares para extender la accion pedagogica q hacemos en los barrios a las escuelas.La agrupacion la conforman estudiantes y docentes del ISFD 113 y me parece piola q se generen contactos con compañeros con las mismas inquietudes.Un abrazo

  8. sandra
    11 de mayo de 2010, 19:52hs
    8

    hola: soy docente en una escuela urbano marginal de Villa El Libertador, y tambien trabajo en Cosquin en una residencia de menores y quiero realizar un taller de educacion popular para chicos con problemas familiares. necesito mas informacion, ya que se contrapone a la educacion formal con la que quiero implementar alla en cosquin, gracias

  9. Marcelo
    2 de junio de 2010, 05:35hs
    9

    Comp@s de la Mazamorra!! Va un saludo y un abrazo inmenso a tod@s l@s que hacen ese colectivo en el día a día desde la tarea militante, de amor a la vida y por la vida.. muchas felicitaciones!!
    Mi nombre es Marcelo, y laburo en el Movimiento C.E.P.T., pcia de Bs As., donde se concibe a la educación popular como herramienta estratégica para la transformación social… Hace un año nos mudamos con mi flia a Gardey, una pequeña comunidad de Tandil; ya ambientados, hay mucho deseo de conectarme con comp@s de por estas cercanías, armar grupo y ver si se puede construir algo como lo que hacen ustedes… Me interesaría que le pasaran este correo a Florencia (que escribió el 7 de septiembre) y a otr@s que ustedes conozcan de Tandil. Mi dirección de correo electrónico es juanmarcelotello@yahoo.com.ar
    Un abrazo fuerte!!
    Marcelo

  10. Luciana
    25 de junio de 2010, 19:37hs
    10

    Hola: soy estudiante de psicopedagogía y estoy interesada en formarme y participar en lo que ustedes hacen con respecto a la educación popular, me gustaría saber si estoy a tiempo ya que estamos a mediado de año!! los felicito por lo que hacen!!! y espero estar a tiempo para participar. mi mail es lucy_kaya@hotmail.com, muchas gracias, un abrazo

  11. Miguel
    24 de noviembre de 2010, 09:05hs
    11

    Hola Amigos : Ingrese al sitio y me intereso el trabajo que están realizando. Tengo estudios terciarios y me gusta la Docencia, tengo algo de tiempo y me gustaría intentar sumarme al proyecto de Ustedes.
    vivo en la Ciudad de Córdoba y mi correo es gutiemiguel@hotmail.com ,
    Sin otro particular saludo a Uds, afectuosamente. Miguel Gutierrez

  12. Raúl
    30 de enero de 2011, 07:43hs
    12

    Hola, vuelvo a escribirles porque no se si me mensaje se grabo. Bueno les cuento que trabajo en una escuela en la que trabajamos con ed. popular y estoy muy interesado en compartir mi práctica con ustedes, trabajar y aprender mas con ustedes espero que estemos en contacto. Les dejo mi mail luduenaraul@yahoo.com.ar. Desde ya gracias les agradezco por leer mi mail.

  13. andres joris
    11 de enero de 2012, 21:25hs
    13

    hola soy estudiante de educacion popular y trabajo con comunidades, fomentando su nivel cultural, promoviendo el desarrollo integral de manera individual y colectiva basandome mas en la ultima, conllevando a sus miembros a la autogestion y por ende a la participacion social generando en si el fortalecimiento de las redes sociales no dominadoras con el proposito de establecer procesos de transformacion social para su desarrollo
    me gustaria conocer y aprender de ustedes.
    y que hubiera intercambio de saberes.

  14. Celeste
    26 de enero de 2012, 14:26hs
    14

    Hola, mi nombre es Celeste; tengo una enorme inquietud de trabajar en proyectos de educación popular, soy profe de Historia, laburo en "el sistema formal" quiero insertame en algún proyecto pero no conozco ni como ni donde, soy material dispuesto. saludos!

  15. oscar pettina
    13 de marzo de 2012, 08:28hs
    15

    hola gente: necesito comunicarme con ustedes.

    quisiera ahondar en la experiencia que ustedes llevan a delante desde lo que definen como educación popular.
    por favor, díganmé con quién hablar?, dón de visitarlos?
    un abrazo grande.
    Oscar Pettina
    Educador popular centro educativo la salle
    malvinas argentinas
    córdoba

  16. jassica
    28 de agosto de 2015, 01:19hs
    16

    It can be simply with what you are going to pay through your own bank account as against what you look for the insurer to present. Online insurance plan is speedily taking over the world, replacing your old classic measures which during the past seemed to get the appropriate way for receiving insurance. callmeforinsurance

    This specific project have been an eyesight opener to me. It is quite relevant on the modern times in addition to being the potential of India our nation understand that it must be the widespread mass that will runs the continent. Consumer security rights are a crucial issue throughout modern days and nights. greatrateinsurance

    Don’t assume all Mexican tourist vehicle insurance is a similar. If you happen to be driving your current US as well as Canadian auto to South america, you need to read what protections and benefits to watch out for when looking for your South america insurance. americanpetinsurance

  17. Giselle
    27 de enero de 2017, 10:22hs
    17

    Busco donde capacitarme en educación popular. Agradezco informacion!!Mi mail es gisellevcastillo@gmail.com

  18. Micaela
    11 de septiembre de 2017, 13:25hs
    18

    Hola Agrupación Mazamorra. Somos estudiantes del Profesorado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Para la Cátedra Práctica Docente II, Necesitamos realizar un trabajo que conste de un encuentro-entrevista con el grupo para analizar el enfoque de la educación popular. Queríamos saber si es posible acordar una reunión con uds.
    Desde ya muchas gracias por el tiempo

Tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)