Marcha de las Gorras

"Mi cara no es tu trabajo"

La marcha

El viernes 19 de noviembre de 2010 se realizó la 4º Marcha de las Gorras convocada por el Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos y la Mesa de derechos Humanos de Córdoba.

La marcha pone en la escena pública las detenciones arbitrarias por parte de la Policía de Córdoba, cuya herramienta principal es el Código de Faltas, que de 5000 detenciones en el año 2005, ha pasado a más de 54 mil detenciones en el 2009 a lo largo de toda esta provincia. La mitad de esta cifra es dada por jóvenes de hasta 25 años afectados por el célebre artículo de “merodeo” (art. 98 del Código de Faltas).

Para qué sirve el código de faltas

En este video de los compañeros de Córdoba Noticias los abogados del campo popular Marisel Segovia y Horacio Echichurri lo explican brevemente:

En este otro se hace una entrevista al "Bichi" del Colectivo de jóvenes, que cuenta en primera persona cómo sufren los pibes cordobeses esta represión.

La participación de Mazamorra

Mazamorra participó activamente. Muchos niños, niñas y jóvenes que participan de nuestros talleres marcharon desde el inicio, detrás de una bandera con la consigna "Mi cara no es tu trabajo".

Los chicos y chicas del taller de comunicación realizaron entrevistas a los y las manifestantes (¡y hasta a unos polícias, que se negaron a ser grabados!) para el proyecto de revista que está en curso, y el taller de serigrafía repitió la intervención (que realizamos por primera vez en 2009) estampando gratuitamente nuestro diseño en cualquier remera.

JPEG - 50.6 KB
Fiamma, Adrian y Omar en plena intervención

En meses pasado, el colectivo de artistas Demolición/Construcción se interesó por nuestro trabajo y lo impulsó desde la intervención Afuera!. Una parte de esa trabajo artístico fue la serie de retratos del fotógrafo Luis Gonzalez Palma, en exposición en la flamante casa de Ex-Presos Políticos.

En parte gracias a esta articulación pudimos regalar (o cobrar al costo) muchas remeras para quienes no tenían (o podían) estampar la remera que llevaban puestas.

La historia de "Mi cara no es tu trabajo"

Esta intervención surgió por idea de los propios jóvenes que participaban del taller: en 2009 el taller de serigrafía funcionaba en barrio Güemes y ellos viajaban desde sus barrios (Campo de la Ribera - Maldonado) hasta el centro, recorriendo la calle Velez Sarsfield desde y hasta la parada de colectivo. Cada sábado a la tardecita, al regreso de la jornada de trabajo, tenían problemas u hostigamientos con la policía en el Patio Olmos o alrededores, porque, se sabe, los pibes de barrio siempre "están merodeando".

Desde entonces y tras cientos de estampados en remeras de jóvenes de todos los barrios y organizaciones de Córdoba, "mi cara no es tu trabajo" se ha convertido en un estandarte de esta lucha contra la discriminación y el abuso policial.

Tal es así que ha tomado cauce propio y en distintos lados de la ciudad se encuentran paredes estenciliadas por autores que desconocemos con el diseño. ¡Viva!

Para muestra, vean esta nota en La Voz del Interior o esta otra de la revista Enredate.

Fotos b/n: Rudi Edelmann.
Fotos color: Revista Enredarte y Córdoba Noticias.

Galería de imágenes

a ver Mili y Martín, del taller de serigrafía

2 comentarios para “"Mi cara no es tu trabajo"”

  1. SeNPxdOkmnHCUZ
    19 de octubre de 2011, 04:23hs
    1

    Ah yes, nceily put, everyone.

  2. AgWtVOELUqpw
    9 de julio de 2012, 07:14hs
    2

    hAnW4i subpages-and-index-page_06.07.12;3;8

Tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)