La sentencia corrobora los argumentos esgrimidos por el Cabildo, cuando denegó la licencia de apertura. Según la Corporación, la sentencia hará que disminuya el precio que deba pagar el Ministerio de Medio Ambiente por la expropiación
El TSJC anula las licencias del Papagayo Arena y allana el camino hacia la demolición
El polémico hotel Papagayo Arena, con capacidad para 747 camas turísticas, levantó sus 12 plantas de altura en primera línea de la Playa de Las Coloradas (Playa Blanca), amparándose en dos licencias urbanísticas otorgadas por el alcalde de Yaiza en las parcelas 1 y 2 del Plan Las Coloradas, que eran contrarias a la ordenación territorial y urbanística según ha confirmado ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
{modifier, article,#ID_ARTICLE}
Nivel:
31 de julio de 2007

En sentencia dictada el pasado 8 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado el recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote contra las dos licencias urbanísticas, una para el proyecto básico y otra para el proyecto de ejecución, concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza el 1 de junio de 1998 y el 11 de agosto de 2000, respectivamente. Es muy probable que esta sentencia sea declarada firme próximamente por no caber contra la misma recurso de casación.

Para el Cabildo de Lanzarote, "el caso del Hotel Papagayo Arena supone el ejemplo más grave de edificación ilegal desde el punto de vista jurídico", dado que la propia Corporación insular había denegado ya, a través de una resolución de la Presidencia con fecha de 16 de agosto de 2005, la licencia de apertura y puesta en funcionamiento del establecimiento, debido a las múltiples irregularidades y anomalías advertidas. En este sentido, la sentencia viene a refrendar las tesis de esta Institución.

Desde la Corporación destacan que "la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que sobre este hotel pesa un expediente de expropiación forzosa de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que se encuentra en avanzada fase de tramitación". En estos momentos, el Consejo de Ministros está valorando la declaración de utilidad pública del suelo, condición indispensable para llevar a cabo la expropiación.

Esta medida se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias del Ministerio en relación a la recuperación del litoral nacional, más aún en el caso de la playa de Las Coloradas, que linda con el espacio natural protegido de Los Ajaches. Ahora, desde el Cabildo sostienen que "esta sentencia facilitará enormemente el proceso de recuperación del suelo, aminorando considerablemente el precio a abonar a los propietarios del inmueble, que se encuentra abierto al público sin autorización legal".

En el ámbito del Plan Las Coloradas es la tercera sentencia que se dicta, habiendo sido favorables todas ellas a los argumentos sostenidos por el Cabildo. Dos procedimientos judiciales restan en dicho Plan, esperándose que las respectivas sentencias se produzcan en fechas próximas.

Motivos de la anulación

De los muchos motivos de nulidad invocados por la defensa del Cabildo insular (entre otros, ineficacia del planeamiento parcial de Las Coloradas, falta del preceptivo informe jurídico municipal, informe técnico municipal sin contenido, carencia de informe del Cabildo sobre compatibilidad con el Plan Insular, inadecuación del proyecto a la ordenación aplicable, ausencia de informe favorable sobre condiciones de habitabilidad y caducidad de la licencia), el Tribunal Superior anula las licencias, acogiéndose a la ineficacia del Plan y a la vaguedad e inconcreción de los informes jurídicos y técnicos municipales.

En el momento de la concesión de las licencias no se habían publicado las ordenanzas urbanísticas del plan que les servía de cobertura. Esto supone una violación del principio de publicidad plena de las ordenanzas y demás normas de los planes urbanísticos reconocido por la jurisprudencia en interpretación del artículo 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, interpretación que en palabras del Tribunal Supremo es la más acorde con los preceptos impuestos por la Constitución, que no toleraría la existencia y obligatoriedad de normas que configuren, limiten o definan el contenido de la propiedad urbanística sin la necesaria publicidad.

Según la sentencia del Alto Tribunal canario, las licencias anuladas se fundaron en informes jurídicos y técnicos que no pueden ser considerados como tales por su falta de contenido mínimo. Los informes técnicos y jurídicos que obran en el expediente se emiten con violación flagrante de los requisitos esenciales que han de regir el procedimiento de otorgamiento de licencias establecido en la legislación territorial y urbanística de Canarias, lo que convierte los actos administrativos ahora anulados en arbitrarios.

Una vez más las causas de inadmisibilidad formuladas por el Ayuntamiento de Yaiza no son estimadas por el Tribunal al proclamar que el Cabildo presentó el recurso contencioso administrativo dentro del plazo legalmente establecido, que se cuenta a partir de la fecha de notificación de la licencia, entendiendo el Tribunal que lo decisivo es que nunca se produjo dicha notificación de modo fehaciente al Cabildo insular desde el Ayuntamiento, tal y como exige la legislación. Igualmente, señala el Tribunal Superior, en contra de lo sostenido por el Ayuntamiento de Yaiza, que tampoco había caducado la acción del Cabildo para impugnar las licencias que con esta sentencia resultan anuladas

 
Opinar Enviar por email Imprimir Compartir

9 comentarios en este artículo

  • Comentario por andreas h. maurer
    31 de julio de 2007
    1

    ;-), venga !!!

  • Comentario por CHIP
    31 de julio de 2007
    2

    y quien paga la demolicion?, el alcalde?, el sr Reyes, con todos los beneficios, de licencias ilegales, como tuvo q hacer en su dia el alcalde d tias, sr suarez, con el apartahotel los fariones, del sr ROCA, perdonen sr Rosa. No me hagan reir, y q manden al fiscal ya.

  • Comentario anónimo
    31 de julio de 2007
    3

    claro, claro, igual que el hotel fariones...

  • Comentario por Antonio Durán
    31 de julio de 2007
    4

    Esperemos que en este caso no ocurra como el Fariones en Puerto del Carmen, en que el supremo tambien sentenció demolicion y aun sigue ahi para verguenza de todos.

  • Comentario por UN CONEJERO
    1ro de agosto de 2007
    5

    Y AHORA VIENEN LAS SOLUCIONES SEÑORES POLITICOS......... Y LA GENTE QUE TRABAJA AHI QUE AL PARO..... COMO USTEDES YA COBRAN SUS HERMOSOS SUELDOS LOS DEMAS NO IMPORTAN..........

    LA SOLUCION ERA NO HABERLO DEJADO FABRICAR SEÑORES POLITICOS

  • Comentario anónimo
    1ro de agosto de 2007
    6

    PUES LAS INDEMNIZACIONES LAS DEBERIAN DE PAGAR EL AYUNTAMIENTO DE YAIZA CON EL DINERO DE TODOS SUS HABITANTES. NO LE VOTARON??? NO SALIÓ ELEGIDO DE NUEVO?? PEUS A JODERSE. VENGA.

  • Comentario anónimo
    1ro de agosto de 2007
    7

    Los "Señores del Cemento" y sus brazos políticos están verdaderamente desquiciados con la paliza monumental que les está dando la Justicia haciendo volar por los aires las licencias que el de Yaiza y el de Teguise les dieron por debajo de la mesa a toda leche para que pudieran hacer camas a tutiplén saltándose moratorias y chorradas de esas como el "ni una cama más" que el pueblo de lanzarote entero gritó en la calle en el 2000. Ahora estan muy preocupados porque saben que esas chorraditas "formales" por las que han tumbado sus licencias hacen que sea casi imposible la legalización de los complejos y abren la vía de la clausura, la devolución de las subvenciones que ilegalmente disfrutaron y otras lidezas ... Pero "el sector", es decir, los hombres que están "por encima de la Ley" y hasta de la Montañeta de Uga, se han armado asta los dientes para esta batalla y tienen en Asolan, de presidente, al jefe de una empresa (Horinsa) a la que el Cabildo le tiene recurrida la licencia del Hotel Volcán (pendiente de sentencia), de secretario al director del Hotel Papagayo Arenas (hombre serio pero que representa la mayor agresión ambiental de la historia de lanzarote cuya licencia ya ha sido anulada) y de consejera de Turismo a la empleada de los hoteleros, doña Rita Martín, que era la Gerente de Asolan, es decir, una asalariada de los señores del Cemento. Así que entre esta peña y los "medios" y "plumas" que controlan (hay periódicos como el C7 que solo destaca y dedica grandes titulares a las noticias contra el Cabildo y reduce las que le son favorables a la administración insular o solo transmiten de estas la versión interesada o distorsionada de los empresarios hoteleros) harán lo imposible por salirse con la suya que es que al final nos traguemos, nos comamos las 14.000 camas que hicieron ilegalmente (por encima de las 10.500 que permitía la moratoria, que también hicieron) reventando todo lo reventable. Pero afortunadamente en esta historia la cosa es tan clara que ya nadie puede esconderse debajo de nada porque todo está a la luz y se sabe quienes cobran del cemento y defienden sus intereses (medios y periodistas contratados por empresas constructoras o promotoras urbanísticas cuando no directamente hoteleras con licencias afectadas) y quienes están porque se aplique de una vez aquello del "ni una cama más" que dese el 27-9-2000 demanda a gritos la sociedad lanzaroteña. Y las sentencias que han llegado, que están lloviendo del cielo, por fin, nos dan una vía para hacer posible aquel grito si sabemos gestionar bien una victoria judicial tan apabullante ... Animo a la gente del Cabildo, de la Oficina del PIOT y de los servicios Jurídicos, y por supuesto a los políticos que están por la labor.

  • Comentario por COSTAS
    2 de agosto de 2007
    8

    CUANDO DERRUMBEN EL HOTEL YA SERA OTRO CANTAR , NO QUE HA HECHO EL ALCALDE DE YAIZA HA SIDO UNA VERGUENZA , PERO COMO TIENE A UNA YAIZA IGNORANTE QUE LE VOTAN , SIN HACER NADA SINO SOLO COBRAR POR LOS HOTELES QUE PONE Y SIN EMBARGO TIENE PLAYA BLANCA TERCERMUNDISTA TOTAL, EN FIN QUE DERRUMBEN ESE HOTEL Y SI PUEDE SER TAMBIEN A SU ALCALDE ,NO SE QUIEN ESTA MOVIENDO TODO ESTOS HILOS PARA QUE SE LLEVE A CASO SU DEMOLICION , PERO MI ENHORABUENA , PARA ELLOS

  • Comentario por Gustavo
    2 de agosto de 2007
    9

    AHORA SEÑORES POLÍTICOS, LUEGO DE QUE SE LLEVARAN SENDAS COMISIONES, PRETENDEN DERRUMBAR ALGO QUE ANTES HABÍAN AUTORIZAZO A CONSTRUIR? QUIÉN PAGARÁ LA DEMOLICIÓN? QUIÉN PAGARÁ LA RECOGIDA DE LOS ESCOMBROS? QUIÉN PAGARÁ LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE, Y FINALMENTE QUIÉN INDEMNIZARÁ A TODOS LOS EMPLEADOS DEL HOTEL, QUE ADEMÁS TENDRÁN QUE IR AL PARO. SEÑORES POLÍTICOS DESTINEN EL DINERO QUE LOS CIUDADANOS APORTAMOS, A COSAS MÁS PROVECHOSAS.

Temas relacionados